martes, 25 de junio de 2013

Los ambientes de aprendizaje y las TICS. Didáctica y las Tics: Virtuales, presenciales y mixtos. Planeamiento, ejecución, observación, evolución y retroalimentación del proceso educativo.


LOS AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y LAS TICS

UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Es un escenario donde interactúan y se relacionan unas series de elementos y factores ambientales que proporcionan un tipo de aprendizaje particular, estos elementos pueden ser: Participantes, facilitadores, contenidos temáticos, recursos metodológicos, materiales didácticos, medios de comunicación y los factores ambientales pueden ser: Aspectos culturales paradigmas educativos, motivación, creatividad, personalidad de los actores en el proceso educativo etc.



Hoy en día la enseñanza nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora y en relación al ambiente instructivo, por seguir una ley de tres unidades: Unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción (Todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje). Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas espacio-temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias  Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.
Cada vez que un docente en la sociedad del conocimiento toma la decisión de integrar las TIC en sus procesos educativos, se enfrenta a diferentes preguntas relacionadas con ¿Qué tecnologías integrar?, ¿Cuándo integrarlas?, ¿Cómo hacerlo?, ó ¿Para qué hacerlo? Todas estas preguntas sin lugar a dudas resultan fundamentales para todo docente que desea diseñar e implementar ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, por tal motivo, reconociendo que estos deben estar diseñados no solo para apoyar los procesos de aprendizaje o para ayudar al docente a solucionar una problemática particular de su aula de clase, sino también, para contribuir al desarrollo de las competencias que necesita el ciudadano del siglo XXI.
¿Por qué es importante? Si bien es cierto que todo docente cuando diseña sus sesiones de clase lo hace para contribuir al aprendizaje de sus estudiantes, la realidad es que cuando se trata de incorporar las Tics a ambientes de aprendizaje muchas veces lo hacemos por moda y no porque en realidad la tecnología utilizada sea la más adecuada para el contexto educativo en el cual se está trabajando. Un ejemplo sería, Si nos situamos en cualquier población rural de Latinoamérica y se nos da la tarea de diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, teniendo disponibilidad de cualquier recurso económico que necesitemos, sería adecuado utilizar entornos de realidad virtual para enseñarle a estos niños el ciclo del agua o mejor podríamos dividirlos en equipos y dotarlos de una cámara digital y pedirles que nos muestren evidencias de esta transformación en su entorno.
¿Cuál de los dos escenarios les sería más significativo? ¿Utilizaríamos la misma tecnología para todos los contextos? ¿Qué sabemos? Sabemos que estamos formando a los futuros ciudadanos de la sociedad del conocimiento y  que al aceptar la profesión de docentes asumimos el reto de ser los encargados de orientar a las siguientes generaciones a ser ciudadanos activos de la sociedad, por lo tanto, la incorporación de Tics en nuestros ambientes de aprendizaje deben responder, no solo al contexto educativo en donde están siendo implementados, sino también, debe contribuir de forma consciente a la formación de habilidades y competencias que necesita la sociedad actual.




AMBIENTE DE APRENDIZAJES VIRTUAL


Esta enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible
Los retos que para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen dichas implicaciones dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje), es decir el marco espacio-temporal en el que el usuario desarrolla actividades de aprendizaje. El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en estos nuevos escenarios. En este contexto, podemos hablar de tres tipos de interacción: interacción usuario-material, usuario-instructor y usuario-usuario y las tres pueden darse en situaciones sincrónicas o asincrónicas. En cualquier caso es importante que el diseñador realice el esfuerzo de desarrollar estrategias de comunicación interpersonal interactiva y de reconstrucción de las situaciones de comunicación educativa.
• La educación a distancias.
• Comunicación bidireccionales.
• La incorporación de las nuevas tecnologías de la información  con fines educativos.
• Sincrónica y Asincrónica.
• Cursos por correspondencia utilizando correo electrónico.
• Plataforma de Tele formación  (Aprendizaje Virtuales).

AMBIENTE DE APRENDIZAJES PRESENCIAL 

El ambiente es la suma total de condiciones e influencias externa 
que afectan a la vida y desarrollo de un organismo. Entendemos los ambientes como la interacción de factores objetivos (físicos, organizativos, sociales) y de factores subjetivos (perceptuales, cognitivos, culturales) es decir, siempre formamos parte y estamos inmersos en distintos ambientes, los creamos, los generamos y los vivimos. Cuando hablamos de aprendizajes presencial esta centrado en la enseñanza centrado en el alumno en el aula de clase o cualquier ambiente en que el docente o el alumnos pueda tener una comunicación directa de retroalimentación para la conformación de las sociedades del conocimiento.
La educación en el aula de clase
•       Presencia del Facilitador y los participantes.
•       Comunicación directa
•       Utilización de los recursos (Pizarra electrónica Video Beam, etc.)
•       Un lapso de tiempo determinado
•       Iniciativa, control y responsabilidad compartida

AMBIENTE DE APRENDIZAJES MIXTOS

Es cuando la enseñanza es convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos caracterizados por su organización dentro de un centro educativo que acoge un profesor y una treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución espacial y temporal tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a incidir con la actual tecnología. Incidir, en el sentido de transformar el sistema. Las TIC se irán introduciendo como un recurso más, como una herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso sí, un preciado recurso para profesores y alumnos. En este ámbito urge la explotación de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.

  •        Combinación del ambiente presencial y virtual.
  •        Utilización de los recursos (Pizarra Electrónico, Vídeo Beam, computadora).
  •        Un lapso de tiempo determinado.
  •       Iniciativa, control y responsabilidad compartida.

DIDÁCTICA


Entre las disciplinas científicas y pedagógicas se encuentra la didáctica que va dirigida en el acto de aprender a través del estudio de los procesos y la utilización de elementos que interactúan en el aprendizaje. la didáctica se puede resultar una ciencia aplicada, teórica o ciencia básica de la instrucción, de esta manera los modelos didácticos se pueden caracterizar por ser teóricos o tecnológicos.
La  didácticas son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro y se pueden definir de la siguiente manera como el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje" (ITESM).
En este sentido las estrategias didácticas proporcionan las bases y elementos que nos permiten, tanto al maestro como al alumno poder obtener un determinado alcance en el desarrollo de competencias, ya que proporcionan información, desarrollan la motivación, establecen las técnicas de enseñanza y de aprendizaje que han de guiar el proceso educativo tanto dentro como fuera del aula. de igual manera, las estrategias orientan tanto al profesor como al alumno, el camino que han de seguir para poder alcanzar la competencia en un nivel aceptable y por lógica alcanzar satisfactoriamente los objetivos establecidos en la planificación didáctica.



BENEFICIO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA 
Mejorar los procesos docentes.
• Construir estrategias de aprendizajes.
• Mejorar la adquisición y administración del conocimiento.
• Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes.
• Mejorar el proceso de solución de problemas.

Las TICS han venido a revolucionar los procesos docentes:

• Enfatizando la enseñanza hacia el aprendizaje.
• El profesor deja de ser el dueño del conocimiento y se convierte en un Administrador de medios en e l proceso de enseñaza-aprendizaje.
• Se cambia el material impreso tradicional por material multimedia.
• La educación se hace mas competitiva.
• El aula tradicional pasa a convertirse en un aula virtual.
• El participante pasa de ser un ente pasivo a un ente activo responsable de su propio aprendizaje.

PROCESO EDUCATIVO
Es el conjunto de mecanismos humanos- internos o externos por los que el ser humano imperfecto, pero perfectible, consigue la perfección ansiada.

El proceso educativo puede ser descrito como el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los agentes perfectivos del hombre, en si el proceso educativo es una Paidogénesis ya que es una expresión helena que significa “origen y desarrollo del niño” es el fieri de la educación, reconocido por un punto de partida “la educabilidad” y de llegada “educación conseguida”.
La capacidad educativa del hombre es el estudio, la adquisición de habilidades, la personalización, la socialización, la instrucción, la corrección, el uso de técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas intervinientes en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico, todo esto son partes del proceso educativo.

Proceso  Educativo en el Ambiente  de Aprendizaje


Teorías sobre el proceso educativo
Es ver cómo se estructuran y jerarquizan los diversos elementos que integran el proceso educativo y ver cuál es la fundamental del mismo.


El Planeamiento

Es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de lasituación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivoscoherentes con la Filosofía y la Política educativa nacional y se establecen los medios ysecuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos queestas acciones implican

La Ejecución 

Es algo más que la integración de la enseñanza y el aprendizaje. Es más que cada uno de los ocho componentes estudiados: problema, objeto, objetivo, contenido, método, forma, medio y resultado; e incluso algo más que su simple suma.

La Evaluación

La clave para entender los tipos de evaluación es preguntarse  ¿PARA QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

La Retroalimentación

Comprueba lo aprendido por el estudiante y al mismo tiempo su nivel y a la vez mantenerlo. Reafirma los conocimientos adquiridos por el estudiante y lo ayuda a comprender los conocimientos nuevos, una vez demostrado el dominio de lo aprendido anteriormente. Define el nivel alcanzado lo que le servirá de base en el próximo nivel y lo utilizará como conocimiento previo.

Refuerza y lleva al estudiante a una realidad en la cual llega a conocer su capacidad, así como también su nivel alcanzado. Ayuda al maestro a situar al alumno en el nivel que le corresponde cuando trabajamos la retroalimentación a manera de evaluación partiendo del dominio que este tenga de un tema dado. Si los estudiantes demuestran no tener dominio o no haber comprendido dicho tema, ahí es donde se hace necesario una fuerte retroalimentación. Al retroalimentar dejamos bien claro el tema abordado y se comprueban las habilidades y destrezas que tienen los estudiantes al finalizar una unidad.





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