LOS AMBIENTE DE
APRENDIZAJE Y LAS TICS
UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Es
un escenario donde interactúan y se relacionan unas series de elementos y
factores ambientales que proporcionan un tipo de aprendizaje particular, estos
elementos pueden ser: Participantes, facilitadores, contenidos temáticos,
recursos metodológicos, materiales didácticos, medios de comunicación y los
factores ambientales pueden ser: Aspectos culturales paradigmas educativos,
motivación, creatividad, personalidad de los actores en el proceso educativo
etc.
Hoy en día la enseñanza nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora y en relación al ambiente instructivo, por seguir una ley de tres unidades: Unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción (Todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje). Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas espacio-temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.
Cada vez que un docente en la sociedad del conocimiento toma la decisión de integrar las TIC en sus procesos educativos, se enfrenta a diferentes preguntas relacionadas con ¿Qué tecnologías integrar?, ¿Cuándo integrarlas?, ¿Cómo hacerlo?, ó ¿Para qué hacerlo? Todas estas preguntas sin lugar a dudas resultan fundamentales para todo docente que desea diseñar e implementar ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, por tal motivo, reconociendo que estos deben estar diseñados no solo para apoyar los procesos de aprendizaje o para ayudar al docente a solucionar una problemática particular de su aula de clase, sino también, para contribuir al desarrollo de las competencias que necesita el ciudadano del siglo XXI.
¿Por qué es importante? Si bien es cierto que todo docente cuando diseña sus sesiones de clase lo hace para contribuir al aprendizaje de sus estudiantes, la realidad es que cuando se trata de incorporar las Tics a ambientes de aprendizaje muchas veces lo hacemos por moda y no porque en realidad la tecnología utilizada sea la más adecuada para el contexto educativo en el cual se está trabajando. Un ejemplo sería, Si nos situamos en cualquier población rural de Latinoamérica y se nos da la tarea de diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, teniendo disponibilidad de cualquier recurso económico que necesitemos, sería adecuado utilizar entornos de realidad virtual para enseñarle a estos niños el ciclo del agua o mejor podríamos dividirlos en equipos y dotarlos de una cámara digital y pedirles que nos muestren evidencias de esta transformación en su entorno.
AMBIENTE
DE APRENDIZAJES VIRTUAL
Esta enmarca la
utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías
alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están
limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo
disponible
Los retos que para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen dichas implicaciones dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje), es decir el marco espacio-temporal en el que el usuario desarrolla actividades de aprendizaje. El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en estos nuevos escenarios. En este contexto, podemos hablar de tres tipos de interacción: interacción usuario-material, usuario-instructor y usuario-usuario y las tres pueden darse en situaciones sincrónicas o asincrónicas. En cualquier caso es importante que el diseñador realice el esfuerzo de desarrollar estrategias de comunicación interpersonal interactiva y de reconstrucción de las situaciones de comunicación educativa.
• La educación a distancias.
• Comunicación bidireccionales.
• La incorporación de las nuevas tecnologías de la
información con fines educativos.
• Sincrónica y Asincrónica.
• Cursos por correspondencia utilizando correo electrónico.
• Plataforma de Tele formación (Aprendizaje
Virtuales).
AMBIENTE
DE APRENDIZAJES PRESENCIAL
El ambiente es la suma total de condiciones e influencias externa
que
afectan a la vida y desarrollo de un organismo. Entendemos los ambientes como
la interacción de factores objetivos (físicos, organizativos, sociales) y de
factores subjetivos (perceptuales, cognitivos, culturales) es decir, siempre
formamos parte y estamos
inmersos en distintos ambientes, los creamos, los generamos y los vivimos.
Cuando hablamos de aprendizajes presencial esta centrado en la enseñanza
centrado en el alumno en el aula de clase o cualquier ambiente en que el
docente o el alumnos pueda tener una comunicación directa de retroalimentación
para la conformación de las sociedades del conocimiento.
La
educación en el aula de clase
•
Presencia del Facilitador y los participantes.
•
Comunicación directa
•
Utilización de los recursos (Pizarra electrónica Video Beam, etc.)
•
Un lapso de tiempo determinado
•
Iniciativa, control y responsabilidad compartida
AMBIENTE
DE APRENDIZAJES MIXTOS
Es cuando la enseñanza es
convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos caracterizados por su
organización dentro de un centro educativo que acoge un profesor y una
treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución espacial y temporal
tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a
incidir con la actual tecnología. Incidir, en el sentido de transformar el
sistema. Las TIC se irán introduciendo como un recurso más, como una
herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios
importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso sí, un preciado recurso
para profesores y alumnos. En este ámbito urge la explotación de las
posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian
la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.
- Combinación del ambiente presencial y virtual.
- Utilización de los recursos (Pizarra Electrónico, Vídeo Beam, computadora).
- Un lapso de tiempo determinado.
- Iniciativa, control y responsabilidad compartida.
DIDÁCTICA
Entre las disciplinas científicas
y pedagógicas se encuentra la didáctica que va dirigida en el acto de aprender
a través del estudio de los procesos y la utilización de elementos que
interactúan en el aprendizaje. la didáctica se puede resultar una ciencia
aplicada, teórica o ciencia básica de la instrucción, de esta manera los
modelos didácticos se pueden caracterizar por ser teóricos o tecnológicos.
La didácticas son el
producto de una actividad constructiva y creativa del maestro y se pueden
definir de la siguiente manera como el conjunto de procedimientos apoyados en
técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción
didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje" (ITESM).
En este sentido las estrategias
didácticas proporcionan las bases y elementos que nos permiten, tanto al
maestro como al alumno poder obtener un determinado alcance en el desarrollo de
competencias, ya que proporcionan información, desarrollan la motivación,
establecen las técnicas de enseñanza y de aprendizaje que han de guiar el
proceso educativo tanto dentro como fuera del aula. de igual manera, las
estrategias orientan tanto al profesor como al alumno, el camino que han de
seguir para poder alcanzar la competencia en un nivel aceptable y por lógica alcanzar
satisfactoriamente los objetivos establecidos en la planificación didáctica.
BENEFICIO
DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
• Mejorar los procesos docentes.• Construir estrategias de aprendizajes.
• Mejorar la adquisición y administración del conocimiento.
• Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes.
• Mejorar el proceso de solución de problemas.
Las TICS han venido a revolucionar los procesos docentes:
• Enfatizando la enseñanza hacia el aprendizaje.
• El profesor deja de ser el dueño del conocimiento y se convierte en un Administrador de medios en e l proceso de enseñaza-aprendizaje.
• Se cambia el material impreso tradicional por material multimedia.
• La educación se hace mas competitiva.
• El aula tradicional pasa a convertirse en un aula virtual.
• El participante pasa de ser un ente pasivo a un ente activo responsable de su propio aprendizaje.
PROCESO
EDUCATIVO
Es
el conjunto de mecanismos humanos- internos o externos por los que el ser
humano imperfecto, pero perfectible, consigue la perfección ansiada.
El
proceso educativo puede ser descrito como el conjunto de actividades,
mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los
agentes perfectivos del hombre, en si el proceso educativo es una Paidogénesis
ya que es una expresión helena que significa “origen y desarrollo del niño” es
el fieri de la educación, reconocido por un punto de partida “la educabilidad”
y de llegada “educación conseguida”.
La
capacidad educativa del hombre es el estudio, la adquisición de habilidades, la
personalización, la socialización, la instrucción, la corrección, el uso de
técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas
intervinientes en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico, todo
esto son partes del proceso educativo.
Proceso Educativo en el Ambiente de Aprendizaje
Teorías
sobre el proceso educativo
Es
ver cómo se estructuran y jerarquizan los diversos elementos que integran el
proceso educativo y ver cuál es la fundamental del mismo.
El Planeamiento
Es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de
lasituación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan
objetivoscoherentes con la Filosofía y la Política educativa nacional y se
establecen los medios ysecuencias de acciones indispensables para lograrlos, y
los instrumentos y recursos queestas acciones implican
La Ejecución
Es algo más que la integración de la enseñanza y el
aprendizaje. Es más que cada uno de los ocho componentes estudiados: problema,
objeto, objetivo, contenido, método, forma, medio y resultado; e incluso algo
más que su simple suma.
La Evaluación
La clave para entender los tipos de evaluación es
preguntarse ¿PARA QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La Retroalimentación
Comprueba lo aprendido por el estudiante y al mismo
tiempo su nivel y a la vez mantenerlo. Reafirma los conocimientos adquiridos
por el estudiante y lo ayuda a comprender los conocimientos nuevos, una vez
demostrado el dominio de lo aprendido anteriormente. Define el nivel alcanzado
lo que le servirá de base en el próximo nivel y lo utilizará como conocimiento
previo.
Refuerza y lleva al estudiante a una realidad en la cual
llega a conocer su capacidad, así como también su nivel alcanzado. Ayuda al
maestro a situar al alumno en el nivel que le corresponde cuando trabajamos la
retroalimentación a manera de evaluación partiendo del dominio que este tenga
de un tema dado. Si los estudiantes demuestran no tener dominio o no haber
comprendido dicho tema, ahí es donde se hace necesario una fuerte
retroalimentación. Al retroalimentar dejamos bien claro el tema abordado y se
comprueban las habilidades y destrezas que tienen los estudiantes al finalizar
una unidad.
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