sábado, 29 de junio de 2013

Las TICS en los Procesos de Transformación y Calidad de la Educación Universitaria.




La Enseñanza Universitaria en la era de la Información y el Conocimiento: Las TICS en los Procesos de Transformación y Calidad de la Educación Universitaria.


La calidad de la Educación Universitaria en Venezuela, remite a considerar la multidimensionalidad de la categoría “Calidad en Educación”, está relacionada a los cambios económicos que se han gestado en el tiempo histórico del Desarrollismo Capitalista y la actual Globalización, así como a la extraordinaria complejidad y heterogeneidad que caracteriza al Subsistema educativo y en especial a las universidades Nacionales, que adquieren relevancia durante las últimas décadas como centros impulsores del desarrollo del país. Desde la perspectiva de las políticas educativas mundiales, la calidad de la educación venezolana, queda determinada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, destinatario de la educación, de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social, mediante su incorporación al mercado laboral. De aquí surgen diversas formas de valorar la calidad en función del progreso y de lo moderno, valores incuestionables de la sociedad actual.

La enseñanza universitaria en la era de la información y conocimiento ha tenido una transformación con el uso de las TICS, incorporándolas como herramientas, aumentando así la calidad de la educación universitaria.   El empleo de las TIC en la Educación universitaria en Venezuela, constituye una estrategia muy útil, que contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje impartido en esas casas de estudio con el objetivo de formar  nuevas generaciones.

Es necesario mencionar que las influencias de las tic en la calidad de la enseñanza en la educación venezolana, queda demostrado en el uso de las nuevas tecnologías (uso del video  Beam, aulas virtuales, laboratorios virtuales, entre otros), todos estos elementos constituyen herramientas novedosas en el proceso educativo que contribuyen a la formación de un profesional, con competencias suficientes para afrontar los nuevos retos del presente siglo. 

Cabe destacar que las transformaciones por esta tecnología son positivas siempre y cuando se  le dé buen uso a las tics, como ejemplo anteriormente las universidades se inscribían manualmente generando atrasos y pérdida de tiempo valioso en la universidad, ahora con la implementación de las tics ha evolucionado el proceso educativo con un sistema tecnológico que hace más fácil el acceso a la información a la población universitaria.


Conclusión:

El empleo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Universitaria Venezolana es de vital importancia, puesto que coloca al proceso educativo a la vanguardia de los nuevos tiempos.

En la actualidad se viene utilizando aulas virtuales y laboratorios virtuales, que constituyen herramientas modernas, que contribuyen con un proceso educativo de calidad.

A medida que las Instituciones educativas venezolanas, dispongan de todas los medios de telecomunicación, se formarán profesionales actos para el desarrollo del país.

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